En España ya se reciclan el 68% de los envases.
En la actualidad, a través de Ecoembes, ya se reciclan el 68% del total de estos envases. Estos datos son auditados y provienen de las propias administraciones locales y autonómicas, puesto que son ellas las que realizan la recogida selectiva de los envases. Así, los datos son certificados por las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno y aceptados por la Unión Europea.
Según el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Los resultados de reciclado de envases hoy en España superan los objetivos fijados por la UE en más de 13 puntos (en 2011, se reciclaron el 68% de los envases) y desde la Comisión Europea se tiene que asegurar que todos los estados comunitarios cumplan con los objetivos de recuperación marcados a través de una legislación vinculante. Coincidimos plenamente con la afirmación de Potocnik de “los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía”.
Una apuesta por el ahorro de materias primas
En el ámbito nacional, se ha conseguido reciclar el 68% de envases, lo que significa que 7 de cada 10 envases que se ponen en el mercado se están reciclando. Este resultado ratifica la eficiencia del Sistema, que supera con creces los objetivos fijados por la Comisión Europea, en más de 13 puntos (68% frente a 55%).
Desde que empezó a funcionar Ecoembes se han reciclado en nuestro país cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha evitado la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, o el ahorro de 13,3 millones de Mwh (la energía equivalente al consumo de 1,2 millones de españoles, tantos como los que habitan en Valencia y Bilbao) y 314 millones de m3 de agua, es decir el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.l doble que la media nacional.
Los datos revelan que los ciudadanos de las Islas Baleares cada vez separan mejor en sus hogares. Prueba de ello es que la tasa de impropios – o residuos mal depositados – en el contenedor amarillo registró en 2011 un 25%.
Sabías que…
Con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.